29 de octubre de 2014

Manual básico para hacer ganchillo

Hello!!!! He estado recibiendo algunas peticiones para que ponga una especie de tutorial para que l@s más principiantes puedan manejarse bien con los patrones, las abreviaturas de las explicaciones y con los puntos que se hacen en este tipo de labores.

La verdad es que este recordatorio no viene nada mal, porque incluso quien lleva mucho tiempo haciendo ganchillo ya tiene sus propios "vicios" y muchas veces hace las cosas a "su manera" (este grupo lo encabezo yo.....y estas cosas a veces me traen consecuencias como que me toca deshacer y deshacer....).

He estado navegando por internet para poder encontrar sobre todo gráficos que dejen claro todo esto y he encontrado algunas páginas con explicaciones muy claras y muy extensas. Cómo la idea de este "manual" no es ser demasiado extenso, sino dar un repaso para afianzar conocimientos, os voy a dejar los links a las páginas que os he comentado por si alguien quiere más información o para que si alguien no ha hecho nunca pueda aprender desde cero, con estos manuales es absolutamente posible.

Páginas de tutoriales:


Introducción


Para mi hacer ganchillo es una actividad divertida y creativa, se ha comprobado que la naturaleza repetitiva del ganchillo contribuye a reducir el estrés. Además, la gran variedad de puntos, diseños y materiales disponibles para los aficionados al ganchillo hacen de él un magnífico pasatiempo que le permitirá dar rienda suelta a su creatividad.

Vamos a ver un poquito de historia para saber algo más sobre este tema:

El ganchillo, croché o tejido de gancho, es una técnica para tejer labores con hilo o lana que utiliza una aguja corta y específica, «el ganchillo» o «aguja de croché» de metal, plástico o madera.

Esta labor, similar al tricotado, consiste en pasar un anillo de hilo por encima de otro, aunque a diferencia de éste, se trabaja solamente con uno de los anillos cada vez.

También se denomina ganchillo a las piezas «tejidas» o realizados mediante esta técnica, como pueden ser: colchas, puntillas, centros de mesa, prendas de vestir, etc.

Se especula que el ganchillo evolucionó a partir de las prácticas tradicionales árabes, sudamericanas o chinas pero no existen pruebas consistentes de esta labor hasta que se popularizó en Europa durante el siglo XVI.

Los ganchillos se comercializan de diferentes medidas y materiales. Los más empleados son los de acero, sobre todo para labores con hilo fino de algodón y perlé. Los de aluminio son adecuados para hilos más gruesos y los de plástico para hilos de lana de grosor medio.

Existen también ganchillos artesanales, la mayoría tallados en madera y algunos decorados con piedras semipreciosas o abalorios.

Una labor comienza sujetando el hilo con una mano mientras la que sostiene el ganchillo hace un lazo pasando el hilo a través de un primer nudo corredizo, esto se repite hasta formar una cadeneta de la longitud deseada. Este simple proceso sirve de base para diversos tipos, como el punto de cadeneta, punto bajo, punto falso, punto medio, punto alto, en círculo. Un nuevo material que se ha incorporado al croché es el trapillo.

Y aquí es ya donde entramos nosotros....

Puntos Básicos


Aquí os dejo una relación de los puntos básicos que hay que conocer, si queréis ver más puntos explicados os recomiendo esta entrada que es completisima http://www.mundocrochet.com/puntos-de-crochet/





  • Punto Raso o punto falso:

Abreviado pr 
También conocido como Punto Corrido (pc), Punto Enano (pe) y Punto Bajísimo (pbjs).
El símbolo del punto corrido es corto y estrecho. Es el más plano de todos los puntos. Aunque se puede realizar un tejido completamente con este punto se utiliza principalmente para unir piezas de crochet. Instrucciones para tejer este punto.



  • Punto Bajo:

Abreviado pb
También conocido como Medio Punto (mp).
El punto Bajo es el siguiente punto a  aprender luego de saber realizar una cadena base. La altura de un punto Bajo es igual a la altura de un punto Cadena. 
Es el punto ideal para principiantes y es el utilizado para tejer Amigurumis, que son muñecos de animales y personajes. Instrucciones para tejer este punto.



  • Punto Medio Alto:

Abreviado pma
También conocido como Punto Media Vareta (pmv).
El punto Medio Alto se encuentra entre el punto Bajo y el punto Alto en cuanto a altura se refiere, y a diferencia de estos se finaliza la realización del punto pasando de a tres bucles a la vez. Instrucciones para tejer este punto.



  • Punto Alto:

Abreviado pa
También conocido como Punto Vareta (pv).
El punto Alto tiene aproximadamente el doble de altura que el punto Bajo. Al combinar esta puntada con otras se producen puntos y texturas interesantes. Instrucciones para tejer este punto.



  • Punto Alto Doble:

Abreviado pad
También conocido como Punto Vareta Doble (pvd). 
El punto Alto Doble crea gran altura entre los puntos. Al tejer con este punto se crea un tejido holgado. 
La diferencia con este punto es que para comenzar se realizan 2 lazadas sobre la aguja. Instrucciones para tejer este punto.



  • Punto Alto Triple:

Abreviado pat
También conocido como Punto Vareta Triple (pvt).
El punto Alto Triple genera un tejido holgado y abierto. Es comúnmente usado para crear puntos calados.
La diferencia con este punto es que para comenzar se realizan 3 lazadas sobre la aguja.


Aumentos y Disminuciones


  • Aumentos en la vuelta que estamos: Para aumentar 1 punto durante la realización del trabajo, tejer 2 puntos en el mismo punto base, es decir que en el lugar donde tienes que aumentar teje el punto normalmente, luego introduce la aguja en el mismo punto para formar de este modo el aumento. El procedimiento es el mismo para el caso de tener que aumentar 2 puntos, ambos se realizan en el mismo punto base. Si tienes que realizar aumentos en las hileras siguientes a la misma altura es recomendable marcar el aumento con una hebra de color diferente para ubicar fácilmente el lugar en que deberás aumentar.


  • Aumentos al principio : Para aumentar puntos en los extremos del trabajo tejer el número de cadenas de acuerdo al número de puntos más las cadenas necesarias para dar vuelta el trabajo y continuarlo normalmente. 

  • Aumentos al final de la vuelta: Se realizan de la misma manera que al comienzo pero para que los aumentos queden parejos se introduce la aguja en la última hebra de la izquierda y se hace 1 punto, con otra lazada cerrar los 3 puntos de la aguja. Se repite hasta lograr la cantidad de puntos a aumentar.



Disminuciones


Al igual que los aumentos las disminuciones se pueden realizar durante la ejecución del trabajo o en los extremos.

  • Disminuciones durante la vuelta:
Para disminuir 1 punto durante la realización del trabajo, la forma más sencilla es saltar 1 punto de base.
También se puede realizar así: tejer 1 punto en 1 punto de base y dejarlo sin cerrar, tejer el siguiente punto y cerrar los dos puntos juntos.

  • Disminuciones en los extremos del trabajo:
Para disminuir puntos en los extremos del trabajo dejar de trabajar los puntos necesarios o tejer en punto enano.


Con esto yo creo que más o menos podemos manejarnos para para hacer todas las labores que se publican, es cuestión de practicar y practicar.....

Espero que os haya sido de ayuda, espero vuestros comentarios!!!

Recordad que podéis adquirir algunas de mis creaciones en etsy.com/shop/ElRinconcitodeRa




No hay comentarios:

Publicar un comentario